¿Qué lenguas he de aprender?

El aprendizaje de lenguas es imprescindible para convertirse en Egiptólogo.

LENGUAS MODERNAS

En primer lugar, has de dominar a nivel avanzado tres lenguas modernas: Alemán, Francés e Inglés. La necesidad de manejarte con fluidez en estos idiomas se debe a dos motivos.

Por un lado, recuerda que la Egiptología como ciencia ha sido impulsada desde sus inicios por alemanes, franceses, ingleses y norteamericanos. Así pues, para poder acceder a la ingente bibliografía generada en los casi 200 años transcurridos desde el nacimiento de esta ciencia, has de manejarte con facilidad en estas lenguas (al menos, tener un nivel alto de comprensión lectora).

Por otro lado, la oferta universitaria especializada en Egiptología es muy escasa todavía en nuestro país. De manera que, si quieres dedicarte a la investigación, habrás de cursar estudios de posgrado o doctorado en el extranjero y, por lo tanto, habrás de dominar a nivel avanzado alguna de estas lenguas. Reconozco que yo soy una apasionada de los idiomas y mi primera recomendación es que aprendas, como mínimo, estas tres lenguas modernas. Para aquellos que no dispongáis de tiempo y queráis priorizar alguna de ellas, os recomiendo que toméis una decisión una vez consideréis qué campo de la Egiptología os interesa más y en qué Universidad vayáis a estudiar. Por ejemplo, si decidís estudiar en la Faculty of Oriental Studies de la University of Oxford (como fue mi caso) o en el Department of Near Eastern Studies de la Johns Hopkins University, está claro que vuestro nivel de inglés ha de ser muy alto. Pero, ¿os resistiréis a pasar un semestre en alguna de las prestigiosas instituciones en Egiptología de Alemania o Francia? mmmmm…¡me temo que no! Así que… ¡a estudiar también alemán y francés! 😉

Para ser admitidos en estas universidades se exige disponer de acreditación del idioma. Consultad los requisitos mínimos del idioma de la Universidad dónde queráis estudiar para poder planificar con antelación el estudio y la presentación a los exámenes oficiales correspondientes. A continuación os indico las acreditaciones y puntuaciones habitualmente exigidas (aunque ¡insisto en que tenéis que comprobarlas en los requisitos de admisión de las Universidades correspondientes!):

INGLÉSCertificate in Advanced English [C], Certificate of Proficiency in English [A] , IELTS (mínimo 7.0) o TOEFL [110]

ALEMÁNGoethe-Zertifikat C1, Goethe-Zertifikat C2

FRANCÉS:  DALF C2

*También os recomiendo tener conocimientos de árabe coloquial, al menos básico, para participar en excavaciones arqueológicas en Egipto.

LENGUAS ANTIGUAS

Si bien la mayoría de estudiantes que asisten a las jornadas de orientación de estudios en Egiptología son personas apasionadas por la historia antigua y se manifiestan predispuestos a aprender tantas lenguas antiguas como les sea posible (además de la lengua egipcia, obviamente), siempre me sorprenden aquellos que necesitan que les confirmemos la importancia de ampliar sus conocimientos de lenguas antiguas tanto como puedan.

Como ocurre en muchos otros campos de conocimiento, la investigación en Egiptología requiere a menudo recurrir a disciplinas y a idiomas de otras civilizaciones para poder avanzar en sus objetivos.

demotic_sample

LENGUA EGIPCIA: 

Etapas del Egipcio: Arcaico, Antiguo, Medio, Tardío, Demótico, [Copto]

Sistemas de escritura: Jerogífico, Hierático, Demótico

nuevo testamento

LENGUAS CLÁSICAS:

Latín

Griego

beresheit

LENGUAS SEMÍTICAS:

Hebreo Bíblico

Acadio

LENGUA SUMERIA

La inexistencia de oferta universitaria de Grados en Egiptología en España comporta que los alumnos acostumbren a retrasar el estudio de lenguas antiguas en su itinerario formativo: !no es nada recomendable y queda totalmente prohibido en el caso de la lengua egipcia!.

Es preferible que os iniciéis de forma autodidacta o con clases particulares en estas lenguas y que ampliéis estos conocimientos durante vuestros estudios de Doctorado en el extranjero (los afortunados que podáis cursar en la Universitat Autònoma de Barcelona el Máster Universitario en Lengua y Civilización Egipcias contaréis con formación en lengua egipcia).  Deberíais iniciar vuestros estudios de lengua egipcia y otras lenguas antiguas antes de llegar al Doctorado (al menos, es lo preferible).

Soy consciente de la dificultad que supone haber de recurrir a centros o clases privadas para contemplar este vacío en la formación universitaria básica, pero os aseguro que os alegraréis de hacerlo cuando empecéis vuestro recorrido investigador y cuando incluyáis vuestros conocimientos en lenguas antiguas en  vuestras solicitudes de admisión a los programas de Doctorado de centros extranjeros prestigiosos en el campo de la Egiptología.

En breve os facilitaré en un nuevo post una relación de entidades y centros dónde podréis iniciar o complementar vuestra formación en lenguas antiguas en/desde España (además de otros recursos a tal efecto). 

Un pensamiento en “¿Qué lenguas he de aprender?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s