¿Qué Grado Universitario he de estudiar?

Si has decidido convertirte en un Egiptólogo profesional es muy importante que planifiques el itinerario de formación universitaria que cursarás. Puedes iniciar tu carrera universitaria en España y realizar estudios de Posgrado en el extranjero o bien puedes decidir cursar tu formación universitaria inicial en Europa o Estados Unidos.

egyptology

ALGUNOS CONSEJOS PREVIOS:

# Has de valorar la información de esta página como un recurso muy elemental para planificar tu carrera como Egiptólogo. He intentado recopilar los mismos consejos que durante estos últimos años he ofrecido a estudiantes y personas que me preguntan sobre cómo convertirse en Egiptólogos y que han servido a muchos para dar sus primeros pasos en este campo.

# ¿Eres estudiante de secundaria y estás valorando convertirte en Egiptólogo? Te recomiendo que complementes la información que te ofrezco con una cita con tu tutor o el orientador de tu centro y asistas a las sesiones de puertas abiertas que la mayoría de Facultades de las Universidades realizan para futuros estudiantes.

# ¿La Egiptología siempre fue tu pasión pero tu vida profesional se ha centrado en otro ámbito? ¿Has pasado de los 30 o los 40 años y no sabes si estás a tiempo para dedicarte a la Egiptología profesionalmente?  No te mentiré: dedicarse profesionalmente a la Egiptología es complicado (¡por no decir casi imposible en España!) y antes deberás dedicar muchos esfuerzos a la formación que se requiere para convertirse en Egiptólogo: no será fácil compaginar trabajo, familia y estudios. Aunque es una edad demasiado avanzada como para que te propongas orientarte a la investigación (teniendo en cuenta además las dificultades para obtener becas que son las que nos han permitido sobrevivir a los que nos dedicamos profesionalmente desde los 20)…¡No te desanimes! Si quieres reorientar tu carrera profesional hacia la Egiptología, podrías valorar otras salidas como la gestión cultural y patrimonial. Aunque muchos de mis colegas arrugan la nariz cuando encuentran a gente mayor entre los estudiantes matriculados en sus asignaturas, a mí me alegra comprobar la pasión que estos estudiantes mayores vuelcan en las clases y la dedicación que tienen a sus estudios.

Lo que sí es indispensables es que reflexiones y valores lo más objetivamente posible si puedes armonizar el inicio de unos estudios universitarios con tu vida laboral y personal. Si finalmente consideras que no es posible, no te preocupes: puedes seguir ampliando tus conocimientos y disfrutando del Antiguo Egipto con formación no reglada. Al fin y al cabo, ¿no es la pasión por el conocimiento lo que nos une a todos los que estamos fascinados por esta antigua civilización? 😉

# La carrera de Egiptólogo profesional está llena de dificultades pero es al mismo tiempo un reto fascinante para aquellos que sintáis entusiasmo por la cultura de los faraones. ¡Ánimos para todos!

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • En España no existe ninguna oferta de Grado (antigua Licenciatura) en Egiptología. Si quieres cursar estos estudios en algún país europeo o en Estados Unidos, has de asegurarte el dominio a nivel muy avanzado de la lengua del país en cuestión y consultar las condiciones de admisión de los mismos.
  • En España, habitualmente, se inicia la formación con el Grado en Historia o el Grado en Arqueología para aquellos que opten por la investigación en Egiptología. También puedes considerar el Grado en Humanidades o el Grado en Historia del Arte , sobre todo si quieres tener la opción de otras posibles salidas profesionales de la Egiptología como la Museología. Para que puedas decidir qué grado cursarás, es recomendable que tengas en cuenta varios criterios, como son:
    • Informarte sobre los planes de estudio de estos Grados que ofrecen las Universidades dónde valores estudiar:
      • En el caso del Grado en Historia, fíjate si el Plan de estudios ofrece un itinerario en Historia Antigua o las optativas sobre esta materia y Egipto que contiene. Con la reforma del Espacio Europeo, se ha reducido la optatividad que ofrecían las antiguas Licenciaturas.
      • En el caso del Grado en Arqueología, fíjate si el Plan de estudios ofrece un itinerario en Arqueología de Egipto o Próximo Oriente. Algunas Universidades sólo ofrecen itinerarios en Prehistoria o Medieval o Mundo Clásico.
    • Evalúa las ofertas de Másters Oficiales y Doctorado que podrías cursar cuando finalices el Grado universitario e infórmate de los requisitos de admisión. Seguramente no tendrás dificultad en acceder con cualquiera de estas especialidades (Historia, Arqueología, Historia del Arte o Humanidades) pero dependiendo del campo de estudio que te interese (Lengua egipcia, Arqueología, etc…) es posible que los requisitos de las diferentes Universidades puedan decantarse por una especialidad u otra.
    • At last but not least (¡¡de hecho es lo más importante!!), valora tus preferencias e intereses de estudio de la civilización egipcia: ¿arte? ¿lengua egipcia? ¿arqueología?. La pasión por lo que decidas estudiar es la clave para tener éxito en tu carrera como egiptólog@.

OFERTA FORMATIVA

ESPAÑA

Listado de Universidades españolas Desde este listado podréis acceder a todas las webs de las Universidades Españolas y sus Facultades de Historia o Letras, que son las que ofrecen los Grados mencionados anteriormente.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Ten en cuenta que el siguiente listado no es exhaustivo, sólo es una selección de instituciones que o bien conozco personalmente o bien a través de otros colegas y de las que tengo buenas referencias. Si quieres proponer alguna otra Universidad, estaré encantada de valorar tu propuesta.

PAÍS INSTITUCIÓN ESTUDIOS
Estados Unidos Johns Hopkins University Near Eastern Studies: Egyptology
Estados Unidos Brown University Egyptology
Estados Unidos The University of Chicago Near Eastern Languages and Civilizations
Estados Unidos University of Pennsylvania Near Eastern Languages and Civilizations
Estados Unidos Universtiy of California Egyptology
Estados Unidos Harvard University Middle East in Antiquity
Estados Unidos Yale University Near Eastern Languages & Civilizations
Reino Unido University of Liverpool Egyptology
Reino Unido Oxford University Egyptology and Ancient Near Eastern Studies
Reino Unido Swansea University Classics, Ancient History & Egyptology
Reino Unido University College London Ancient History and Egyptology
Reino Unido University College London Egyptian Archaeology
Reino Unido University of Cambridge Human, Social and Political Sciences – (Egyptology)
Alemania Freien Universität Berlin Ägyptologiosches Seminar
Alemania Georg-August Universität Göttingen Ägyptologie und Koptologie
Alemania Universität Heidelberg Ägyptologie
Alemania Universität Leipzig Ägyptologie
Alemania Johannes GutenbergUniversität Mainz Ägyptologie/Altorientalistik
Alemania LudwigMaximilians-Universität München Ägyptologie und Koptologie
Alemania Westfälische Wilhelms-Universität Münster Antike Kulturen Ägyptens und Vorderasiens
Alemania Eberhard Karls University Tübingen Ägyptologie
Alemania Universität Würzburg Ägyptologie
Austria Universität Wien Ägyptologie
Suiza Universität Basel Ägyptologie
Suiza Universität Zürich Ägyptologie
Francia Université de Paris IV – Sorbonne Egyptologie
Francia Còllege de France
Francia Ecole du Louvre Egyptologie
Francia Université Lumiere Lyon II Egyptologie

2 pensamientos en “¿Qué Grado Universitario he de estudiar?

  1. tengo 49 años y quiero estudiar egiptologisa ( no me importa ir a la universidad ) quisiera saber los pasos que tengo que seguir para ingresar el año que viene a la UAB,,,,,. Yo tengo mi vida encauzada laboralmente ,,pero mi ilusion es de aqui a unos años dar charlas a niños de la ESO y a bibliotecas sobre egiptologia. Repito me veo capaza de ir a la universidad !!! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s