Sobre este blog

Recuerdo que la primera vez que leí la biografía del que es considerado el primer egiptólogo, Jean-François Champollion, me fascinó comprobar que a la temprana edad de 9 años empezó a dominar lenguas antiguas como el latín o el hebreo y la manera en la que Egipto se convirtió en la pasión de su vida. Tanto es así que es muy conocida su frase de “Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí”.

Jean François Champollion
Fuente: Hartleben, Hermine. “Champollion; sein Leben und sein Werk”, Ed. Weidmann, 1906

La mayoría de biografías o entrevistas a grandes egiptólogos me revelaron su temprana pasión por el Antiguo Egipto. Como Champollion, muchos dominaban varias lenguas antiguas apenas entrados en la adolescencia, participaban ya en excavaciones arqueológicas en Egipto antes de cumplir la mayoría de edad o realizaban numerosos viajes al país para contemplar sus maravillas en vivo.

Posiblemente, también la mayoría de los lectores de este blog hayáis sentido una fascinación por esta civilización antigua desde muy jóvenes. Ese no es mi caso. Aunque la historia siempre me ha interesado, no era de ninguna manera la historia antigua la que me atraía.

¿Que cómo se despertó mi fascinación? Cuando empecé a devorar libros sobre historia, lengua y arte sobre el Antiguo Egipto yo misma quedé sorprendida. Estaba desconcertada. Me producía cierto desasosiego pensar que podría tratarse sólo del deseo por encontrar un nuevo interés intelectual que me absorbiera temporalmente, como me había pasado en algunos otros momentos de mi vida. A veces el conocimiento es una droga y se ha de aprender a tomar las dosis adecuadas para no caer en la dependencia.

Así pues, en un primer momento no supe explicármelo yo misma. Pero pronto me di cuenta de que, en realidad, mi pasión por el Antiguo Egipto siempre había vivido latente en mí. La culpa de que no se hubiera manifestado tan intensamente antes había sido mi aproximación siempre parcial a esta civilización. A través de mis estudios universitarios, me había acercado a ella puntualmente desde su arte: pero estudiando sólo sus obras. Nunca me acerqué de forma holística a ella. Y cuando lo hice, empezando por la lengua egipcia, poco a poco todo empezó a tener sentido. Todas las piezas encajaban. Sin duda, el Antiguo Egipto es fascinante. Y ya no puedo despertar sin pensar en qué nueva faceta descubriré a lo largo del día sobre los antiguos egipcios.

OBJETIVO DE ESTE BLOG

Desde que inicié mi carrera como Egiptóloga, he recopilado mucha información y sé de las dificultades con las que se encuentran muchas personas conocidas que me preguntan cómo estar al día en esta materia. Me he dado cuenta de que  cuando empecé mi camino, habría agradecido que alguien me ofreciera de forma sistematizada buena parte de esta información. Mi tarea de buscar información sobre Egiptología no fue una tarea sencilla y es que, en España, formarse como Egiptólogo es una empresa complicada. Por suerte hay muchas webs y blogs excelentes de grandes apasionados por Egipto que me ayudaron en mi trabajo (los he recogido en este mismo blog: espero no haberme olvidado de ninguno importante y os agradeceré si me hacéis saber de algún descuido que haya cometido).

Así pues, como en España formarse como egiptólogo no es una empresa fácil he decidido abrir este blog con el objetivo de ofrecer información y recursos básicos de forma rigurosa para aquellos españoles que quieran iniciarse en el apasionante mundo del Antiguo Egipto.  He de advertir que aunque la información que ofrezco también es de interés para hispanohablantes de otras partes del mundo, no me es posible recopilar toda la información disponible, por ejemplo, para los países de América del Sur en ámbitos como la formación en sus países o Museos y centros de investigación. En cambio, por lo que respecta a la bibliografía y la ampliación de estudios en países con una más larga tradición en la Egiptología, creo que pueden serles igualmente de utilidad como a los españoles.

Espero poder ayudaros en este camino que muchos de vosotros iniciáis en este apasionante mundo que es el Antiguo Egipto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s